Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Hermes Gestión y Servicios Inmobiliarios - Blog
03/03/2022 -

 

 

 

Las transacciones de vivienda para el año que viene seguirán un buen recorrido, según los actores del sector, ahora bien, ello depende de diversos factores, como la incidencia sanitaria (que de momento sube), la inflación y el desabastecimiento de las materias primas, lo que puede establecer una subida de los precios en los inmuebles. Ante este escenario, ¿cómo será la inversión inmobiliaria en 2022?

España se caracteriza por su gran capacidad para atraer a nuevos inversores. Y aunque hubo un pequeño parón de ello en los primeros y más duros meses de la pandemia, luego la inversión ha crecido.

“Con la paulatina vuelta a la normalidad, el perfil extranjero está demostrando un creciente interés por las viviendas ubicadas en España. Ello también se traslada al incremento de inversores nacionales que han aprovechado la pandemia para ampliar sus ahorros y que ven en el sector inmobiliario un activo refugio en el que invertir”, reconocen desde el Consejo General de COAPI de España.

Previsiones de inversiones inmobiliarias en 2022

Desde la red inmobiliaria Comprarcasa, ven el escenario en clave positiva. “Invertir en inmobiliario sigue siendo un activo de interés y la principal inversión para muchos españoles. No solo hablamos de invertir en una primera vivienda, también en una segunda residencia o comprar con el objetivo de ganar dinero a través de una renta de alquiler”.

Comentan que el español ha sido siempre un mercado de propietarios. Por tanto, la pandemia y la situación de incertidumbre, incrementa, más si cabe, este interés por considerarlo una apuesta más segura y de menor riesgo. 

Por lo que, en el año que viene, “las inversiones van a continuar en nuestro sector porque, según los propios datos del Banco de España, el inmobiliario, con una rentabilidad anual del 7% aproximadamentees un activo mucho más rentable que otras inversiones financieras. Bastante por encima de otros activos de inversión como los Bonos del Estado, con una rentabilidad en torno al 0,4%, o los depósitos bancarios, del 0,5%”.

Razones para invertir

Según Anna Puigdevall, directiva de FIABCI, “la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento se han traducido en un incremento de las operaciones”. En este sentido, reconoce que hay otros factores que han propiciado esta situación como, por ejemplo, “la capacidad de ahorro de los inversores en los meses más duros de pandemia y la flexibilidad de las entidades bancarias en la concesión de préstamos hipotecarios”.

Pues los inversores han sabido aprovechar la crisis sanitaria para fortalecer sus economías y han sacado partido a los bajos tipos de interés concedidos especialmente en los créditos destinados a la compra de vivienda. En FIABCI aseguran que “tenemos unos precios muy contenidos, pero un número de operaciones muy bueno y, sin lugar a dudas, un mercado que despierta el interés de inversores internacionales”.

¿De dónde proceden los inversores que compran en España?

Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, reconoce que los españoles con cierto nivel de ahorro que piensen en invertirlos se van a decantar en gran medida por el sector inmobiliario porque, además, las soluciones hipotecarias son realmente atractivas, por el bajo nivel el euríbor y los tipos de interés.

Mientras que un buen número de extranjeros buscará una inversión en viviendas de lujo, “que creemos que tendrán un crecimiento en torno al 7%, por las operaciones que se están manejando. En cuanto a procedencia, principalmente serán británicos, alemanes, franceses o marroquíes”.

Por su parte, desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) apuntan que el sector está principalmente orientado a inversores del norte de Europa que quieren venir a España a disfrutar de nuestro clima y para permanecer durante largos periodos de tiempo. Y también destaca el creciente interés de los compradores latinoamericanos, especialmente argentinos y ecuatorianos.

¿Dónde se va a invertir más?

Expósito, de Comprarcasa, cree que los núcleos urbanos, su periferia, la costa mediterránea y las islas siguen siendo las ubicaciones reinas. Y esto también se nota en los precios, que son más altos por la mayor demanda.

A pesar de la extensión de teletrabajo, en zonas de la España Vaciada y estos núcleos más rurales “no hemos detectado una demanda más alta, por lo que no serán lugares a priori de gran interés para la inversión en inmobiliario”.

Comentan que los inversores, tanto profesionales como privados, son conscientes de que la ubicación de una casa rodeada de buenas comunicaciones, servicios, centros universitarios, empresas o zonas costeras incrementan el valor de una vivienda. Por tanto, son los lugares que más interesan a la hora de invertir en inmobiliario.

En AIC destacan el interés que despierta la zona del mediterráneo y augura un buen pronóstico afirmando que “actualmente hay un gran movimiento en el sector”. Y desde FIABCI  destacan el interés por las viviendas ubicadas en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, donde la oferta cultural y de ocio, así como las oportunidades profesionales son un factor decisivo a la hora de elegir un destino para invertir. Y muestran un creciente interés por la zona del Mediterráneo, especialmente por las viviendas ubicadas en Baleares.

09/02/2022 -

El distrito de O Ponte (4,4 euros/m2 al mes), en la ciudad de Ourense, es el más barato de España para alquilar una vivienda entre las capitales de provincia. Según el informe de alquiler de idealista a cierre de enero, la mayoría de barrios de Ciudad Real y la capital gallega concentran las rentas más asequibles, junto a Zamora, Ávila y zonas de Alicante, Lugo, Murcia y Cáceres, todas por debajo de los 6 euros/m2 de media mensuales.

Los precios de los arrendamientos han comenzado con subidas medias en el comienzo de año en el sur de Europa. El incremento medio de las rentas ha sido de casi un 1% intermensual en enero.

En 26 capitales, el precio de la vivienda en alquiler se ha anotado subidas mensuales, entre ellas Soria (5,5%), Segovia (3,5%), Jaén (3,3%), Teruel (3,1%), Zamora o Almería (3% en ambos casos). Mientras, otras como Badajoz (-2,2%) o Lugo (-2%) han visto reducir las rentas que se pedían por los pisos en alquiler. Analizamos los precios de los arrendamientos más asequibles del mercado entre las capitales de provincia y el distrito más barato de cada capital de provincia.

 

Los distritos de las ciudades de Ourense y Ciudad Real acaparan ocho de los 15 distritos más baratos para encontrar una vivienda de alquiler en España, si nos centramos en la oferta de precios en las capitales de provincia. Desde los barrios de la capital gallega como O Ponte (4,4 euros/m2 al mes), Veintiún (5,4 euros/m2 al mes), Posío (5,5 euros/m2 al mes) o Couto (5,9 euros/m2 al mes) a las zonas de la capital ciudadrealeños de Centro - Plaza Mayor (5,6 euros/m2 al mes), El Torreón - Los Ángeles - El Pilar y Plaza de Toros (todos en 5,7 euros/m2 al mes), El Perchel (5,8 euros/m2 al mes) o Puerta de Toledo – Atalaya (5,9 euros/m2 al mes).

Justo a los distritos de estas dos capitales de provincia se encuentran dos ciudades en las que el informe de idealista unifica en un distrito único como son Zamora (5,7 euros/m2 al mes) y Ávila (5,9 euros/m2 al mes). Finalmente, completan las 15 zonas más baratas para encontrar un alquiler asequible la zona de Virgen del Remedio-Juan XXIII de Alicante (5,2 euros/m2 al mes) y las pedanías del Este de Murcia, el distrito Centro de Cáceres y la zona de Catasol - Sanxillao en Lugo, todas ellas con una oferta de rentas media en 5,8 euros/m2 mensuales.

¿Y cuál es el distrito más barato de mi ciudad para alquilar?

Si nos vamos al dato del precio del alquiler más barato de cada una de las capitales de provincia, nos encontramos obviamente con los distritos anteriormente mencionados de Alicante (Virgen del Remedio-Juan XXIII), Cáceres (Centro), Ciudad Real (Centro - Plaza Mayor), Lugo (Catasol - Sanxillao), Murcia (Pedanías Este) Ourense (O Ponte) y con los distritos únicos de Zamora y Ávila.

Junto a estas dos últimas ciudades, se les unen como zonas con un precio único del mercado del alquiler otras capitales como Cuenca (6 euros/m2 al mes), Jaén (6,1 euros/m2/mes), Teruel (6,4 euros/m2 al mes), Soria (7,1 euros/m2 al mes), Huesca (7,4 euros/m2 al mes), Melilla (9 euros/m2 al mes), Girona (9,1 euros/m2 al mes) o Vitoria (10 euros/m2 al mes) con precios dispares.

Tras todas ellas, los distritos más asequibles que aparecen son los de Polígono Cartuja - Barriada la Paz, de Granada, y Huerta Rosales-Valdepasillas en Badajoz (ambos con 6 euros/m2/mes). Por debajo de los 7 euros/m2 mensuales, también se encuentran zonas como las de Parquesol de Valladolid; Fozaneldi-Tenderina-Ventanielles en Oviedo; Brillante - Trassierra – Naranjo en Córdoba, o Santa Cruz Suroeste, en la capital tinerfeña.

Por el lado contrario, entre las zonas más baratas de las capitales más caras de España, se pueden encontrar los 12,5 euros/m2 al mes que se piden en el distrito de Horta Guinardó de Barcelona, los 11,6 euros/m2 al mes de Altza-Bidebieta en San Sebastián, o los 11,2 euros/m2/mes de Deusto, en Bilbao. A continuación, aparece el distrito de Vicálvaro de Madrid, con sus 10,5 euros/m2/mes.

Entre otras capitales destacadas, los barrios más asequibles de cada uno de los mercados de alquiler se pueden encontrar en la zona San José – Varela de Cádiz (9,9 euros/m2/mes), Son Ferriol - Sant Jordi en Palma (9,4 euros/m2/mes) o Rochapea en Pamplona (8,7 euros/m2/mes).

En Málaga, su distrito de Churriana es el más asequible (8,6 euros/m2/mes); en Sevilla es Bellavista - Jardines de Hércules (8 euros/m2/mes); en Valencia es Patraix (7,8 euros/m2/mes); en Zaragoza en Torrero - La Paz (7,7 euros/m2/mes), mientras que en Las Palmas de Gran Canarias, los barrios de Tamaraceite y San Lorenzo (ambos con 7,4 euros/m2/mes) son los más baratos de la capital canaria.

24/01/2022 -

????BONO ALQUILER ??250 € ??( todos los requisitos )No te pierdas lo requisitos para el bono social  del alquiler

???????? - YouTube

01/01/2022 - Bono Joven de alquiler: ¿en qué consiste y cómo se pide?

 

https://www.instagram.com/hermesgestionyservicios/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100076750753787

https://youtube.com/channel/UCQCxGTOB_uuglZZVL_qJgwQ

 La Moncloa. 18/01/2022. El Gobierno aprueba el bono de alquiler para jóvenes de hasta 35 años y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 [Consejo de Ministros/Resúmenes]

Bono joven de alquiler: ¿Qué es y cómo funciona?

El bono joven del alquiler es una ayuda del Gobierno para que los jóvenes puedan independizarse y cubrir sus gastos de vivienda.

El objetivo de esta ayuda estatal es proporcionar a la gente joven una cuantía de unos 250 euros al mes que es compatible con otros planes y ayudas.

Todo sea para evitar que los jóvenes vivan en casa de sus familiares. De hecho, solo casi 16 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años o más viven fuera de casa de los progenitores.

La realidad es que emanciparse es casi una tarea imposible para la gente joven, muchas veces por la falta de recursos económicos o la dificultad de acceder al mercado laboral.

El Observatorio de Emancipación, una organización del Consejo de Juventud Española confirma con datos que el sector de la población joven que quiere trabajar tiene dificultades económicas para hacerlo.

Los expertos afirman que los gastos del alquiler nunca deben sobrepasar una tercera parte de nuestro salario. Esto es equivalente a un 30 por ciento de nuestros ingresos brutos sin contar las deudas.

Sin embargo, la realidad es que los jóvenes deben poner más dinero en el alquiler que el resto de la población.

“La cifra que deben destinar la juventud al alquiler es en torno al 60 por ciento de su salario según confirman los datos”.

El desempleo juvenil y los bajos salarios se suman a la dificultad de que los jóvenes se emancipen. De ahí que el gobierno le intente poner remedio con esta ayuda.

Y es que la tasa de paro del sector juvenil supera el 31 por ciento y es una de las más altas de Europa, según confirman datos de EPA o de la Encuesta de Población Activa del 2021.

¿Cómo pedir la ayuda del bono joven?

Como hemos dicho antes, el bono joven del alquiler es una ayuda económica que va en línea del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Este plan de Vivienda son ayudas independientes al alquiler compatibles con este bono. El bono joven de alquiler se puede pedir en todas las oficinas de Vivienda de las Comunidades Autónomas.

Eso sí, para solicitarlas hay que cumplir una serie de factores que listamos a continuación.

Requisitos para pedir la ayuda del bono joven de alquiler

Esta ayuda viene determinada por una serie de factores como la edad, el inquilino, sus ingresos y la vivienda.

Para acceder a la prestación a la vivienda preparada por el Gobierno debes cumplir una serie de requisitos.

Estos son los siguientes:

  • Que no superes unos ingresos de 24.318 euros al año. Si lo convertimos a 14 pagas nos queda que tu sueldo mensual no puede ser mayor de los 1.737 euros brutos. En caso de ser 12 pagas tu salario no puede exceder los 2.026 euros brutos.
  • Debes tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años en el año de la solicitar la ayuda.
  • La vivienda para la que solicites la ayuda debe ser tu primera vivienda de alquiler.
  • Si en la casa o piso viven otros inquilinos, ellos también pueden aprovecharse de esta cuantía económica siempre que cumplan los requisitos.
  • La cantidad al mes no debería superar los 600 euros al mes al menos que así lo dictaminen las CC.AA. que tienen potestad para aumentarlo hasta los 900 euros.

Nota importante: en caso de incumplir algunos de estos requisitos la ayuda no se aplicará, por otro lado es compatible con ayudas y prestaciones que también se han aprobado este pasado 18 de enero.

Las ayudas con las que son compatibles el bono joven tenemos las siguientes:

  • El IMV o Importe Mínimo Vital.
  • Prestaciones no Contributivas de la Seguridad Social.
  • Ayudas del Plan de Vivienda 2022-2025.

¿Cuánto dura la ayuda al alquiler joven y cómo se aplica?

La medida aprobada por gobierno tiene carácter retroactivo. Es decir, si te la conceden te entra en vigor desde principios de este año, o sea desde el 1 de enero de 2022.

Al mismo tiempo, la limitación de la ayuda es limitada y tiene una duración de un máximo de 24 meses siempre que cumplas los requisitos citados en el párrafo anterior.

El máximo del precio del alquiler que podrás recibir es de 600 euros siempre que se junten los 250 euros junto a otras ayudas de tu Comunidad.

Por otro lado, el importe puede llegar hasta los 900 euros siempre que residas en una zona tensionada o complicada.

La ayuda es independiente de otros inquilinos. Siempre que sea el alquiler de una habitación la renta máxima a la que podrás acceder es de 300 euros y las Comunidades pueden aumentarlo 150 euros más llegando hasta los 450 euros en total.

Esta ayuda ha sido aprobada el pasado martes y se espera que entre en funcionamiento en un plazo de un mes y medio como máximo, tal y como confirmo en una entrevista Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Y con esta explicación esperamos haberos aclarado qué es y cómo funciona el Bono Joven del Alquiler. En caso de dudas o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a todas vuestras preguntas.

Como siempre os recomendamos compartir este artículo si así lo deseáis y visitar nuestro blog inmobiliario para estar informado de todo lo que sucede en el sector del alquiler y la vivienda.